Ashpa Sumaj: "Tierra Linda" en Quichua

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Componente Social



Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad, beneficio o perjuicio?

La Quebrada de Humahuaca, 155 km de longitud de extensos valles montañosos ubicado en el norte de la provincia de Jujuy, es en la actualidad uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país.En 2003, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que le permitió posicionarse como uno de los destinos más procurados por el turismo internacional. Este nuevo estatus no solo le confirió a la Quebrada un aumento en la cantidad de turistas que la visitan, sino también un dilema y un conflicto que se presenta en la comunidad local en relación con desarrollo de la actividad turística y la conservación del patrimonio natural y cultural.
Lugar de paso de arrieros y caravanas en épocas precoloniales, vía del comercio entre el Río de la Plata y el Potosí, la Quebrada de Humahuaca, no sólo es un lugar bello, sino que también fue escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región y de los países vecinos de la América del Sur. Pero ahora, la base de la tradición productiva de su pueblo, su cultura y los cultivos andinos están en peligro. El marcado aumento del turismo trajo aparejado un cambio económico, productivo y social, el cual se refleja, entre otras cosas, en la revalorizacion de terrenos, fuerte crecimiento de la construcción, introducción de nuevos actores sociales, migraciones, etc…
Además, producto de la economía de mercado, los pobladores de la región han visto amenazadas las especies originales de plantas que se cultivan desde hace más 10.000 años. Cuando la región empezó a formar parte activa del mercado nacional de alimentos, los pobladores se plegaron a las especies consumidas en los centros urbanos.

5 comentarios:

  1. Hola, me parece muy interesante este tema, lo que no me quedó muy claro es si todos esos cambios que nombraron fueron producto haber sido nombrado patrimonio de la humanidad.
    Estaría bueno si ponen algún link para poder profundizar el tema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy bueno el post... Creo que el turismo es importante, puede resultar en ventajas económicas para la región, pero no debe perderse la identidad, como, pienso yo, pasó en muchas partes de nuestro país, no solo por el turismo, sino por la globalización en sí.
    Felicitaciones por el blog.
    Agustín Pulido.

    ResponderEliminar
  3. Hola, está muy bueno lo que dicen. Supongo que conocen de cerca. Tengo la experiencia de un amigo jujeño que tiene como regla, él y otros pobladores del mismo lugar, no andar contando sobre las bondades y bellezas de su pueblo, justamente para evitar la llegada masiva del turismo, y así conservar su hábitat, costumbres y tranquilidad. En muchos lugares de la Quebrada se nota el tremendo cambio que generó el turismo, medio de vida ahora para muchos, pero tal como uds. cuentan, no todo son ganancias. Además, se convirtieron ahora en centro de intereses políticos y/o económicos, que a veces utilizan a la gente con fines que no quedan del todo claros y no reflejan siempre una mejora en la calidad de vida. Gracias por la información. Suerte.
    Lorena M.

    ResponderEliminar
  4. El post esta bueno, pero arranca diciendo: ¿beneficio o perjuicio? por lo que cuando avanzaba en la lectura estaba esperando que en algún momento elijan su postura. Que el hecho de que hayan declarado a la Quebrada de Humauaca un patrimonio de la humanidad sea un beneficio o un perjuicio. Aunque también entiendo la dificultad de elegir una postura porque depende bajo que paradigma se lo analise. Y también esta buenoq ue al ustedes no poner su postura le dan la libertad al lector de ver que le parece.
    Muy bueno, ahora entro en google earth a ver la Quebrada de Humauaca.
    Saludos, Juan Bautista Brie.

    ResponderEliminar
  5. ES interesante ya que al ser declarado un patrimonio, supuestamentese conserbaria la escencia del lugar y la incorporacion de una actividad como el turismo ayudaria mucho economicamente a los lugareños.
    Cristobal Risso

    ResponderEliminar