miércoles, 30 de septiembre de 2009
Complejos Tabacaleros
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Movimientos y luchas sociales de la región
RED PUNA Y QUEBRADA
La Red Puna, iniciada en 1995, es un encuentro de productores y campesinos aborígenes de la Puna y Quebrada Jujeña (Argentina), que comparten trabajos, experiencias y afectos, aunando criterios para construir políticas integradoras hacia una mejor calidad de vida de los varones y mujeres de la región.
Dentro de los objetivos principales estan:
Promover el desarrollo sustentable de la Puna, Quebrada y Valles, a través del fortalecimiento de las organizaciones de base, potenciando la participación de sus actores.
Consolidar espacios de trabajo y articulación de estrategias con diferentes sectores, a nivel regional, provincial y nacional.
Promover y revalorizar la identidad cultural, costumbres y tradiciones de los ancestros
Organizaciones que la conforman:
Org. Comunitaria Aborigen «El Colorado»; Org. Comunitaria Aborigen «El Morado», San Roque; Org. Comunitaria Aborigen «La Candelaria», Cieneguillas; Asociación «Las Vicuñitas», Rinconada; Organización Comunitaria Aborigen «Sol de Mayo», El Moreno; Asociación de Mujeres Artesanas de la Quiaca; Asociación Padres de la Escuela de Alternancia El Moreno; Organización Aborigen Flor de Lampazo, Tinate; Asociación de Agricultores de San Cayetano de Juella; Centro Vecinal de Ocumazo; Organización Comunitaria Aborigen Santa Clara, La Quiaca; A.P.I. Asociación para la Promoción Integral; APPP. Asociación de Pequeños productores de la Puna; ABA Asociación de Básquet Abrapampeña; Cooperativa PUNHA, Abra Pampa; APRODECA Asociación de Promotores en Desarrollo de Comunidades Aborígenes; Centro Vecinal Lagunillas de Pozuelos; Mujeres Tejedoras de la Puna; Mujeres Puneñas, La Quiaca; Centro vecinal de Volcán; grupo de jóvenes Sol de Mayo (Ocumazo).
Aunque son muchas las organizaciones que conforman el movimiento, estas tienen una estructura de primer grado y operan como redes articuladas.
Componente Social
Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad, beneficio o perjuicio?
La Quebrada de Humahuaca, 155 km de longitud de extensos valles montañosos ubicado en el norte de la provincia de Jujuy, es en la actualidad uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país.En 2003, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que le permitió posicionarse como uno de los destinos más procurados por el turismo internacional. Este nuevo estatus no solo le confirió a la Quebrada un aumento en la cantidad de turistas que la visitan, sino también un dilema y un conflicto que se presenta en la comunidad local en relación con desarrollo de la actividad turística y la conservación del patrimonio natural y cultural.
Lugar de paso de arrieros y caravanas en épocas precoloniales, vía del comercio entre el Río de la Plata y el Potosí, la Quebrada de Humahuaca, no sólo es un lugar bello, sino que también fue escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región y de los países vecinos de la América del Sur. Pero ahora, la base de la tradición productiva de su pueblo, su cultura y los cultivos andinos están en peligro. El marcado aumento del turismo trajo aparejado un cambio económico, productivo y social, el cual se refleja, entre otras cosas, en la revalorizacion de terrenos, fuerte crecimiento de la construcción, introducción de nuevos actores sociales, migraciones, etc…
Además, producto de la economía de mercado, los pobladores de la región han visto amenazadas las especies originales de plantas que se cultivan desde hace más 10.000 años. Cuando la región empezó a formar parte activa del mercado nacional de alimentos, los pobladores se plegaron a las especies consumidas en los centros urbanos.